CONCERTACIÓN
FACULTAD PARA EL DESARROLLO DEL PROPÓSITO
 
Home | Desarrollo | Contact Us | About Us  

Edificando la Cultura en la Casa de Dios

Cuando hablamos de una cultura en la casa de Dios obligadamente nos referimos a una cultura que no tiene nada que ver con él territorio en el que estamos establecidos, tiene que ser una cultura del reino de Dios, venida completamente de las realidades en el ámbito invisible, del cielo, y ésta tiene que ser dominante, sobre e independiente de cualquier contexto cultural. Por eso analizaremos los factores y componentes de la cultura alineada a la mente de Dios.


Cultura es un conjunto de conocimientos, creencias y comportamiento humano que se va transmitiendo en las sucesivas generaciones, formas sociales, rasgos marcados por la geografía.

La cultura en la iglesia podemos decir que es el ambiente espiritual en el que la palabra va a hacer su efecto, una cultura del reino aumenta la productividad de la palabra. Aunque cada iglesia local tiene su propia cultura particular, sin embargo todas deben detener la cultura del reino.


Lo que va a desarrollar más la cultura en las diferentes comunidades va a ser las características proféticas, la cual debe de ser manifestada en la gente de la comunidad Apoc 2:2 “yo conozco tus obras tu arduo trabajo y tu perseverancia ” la cultura se manifestaba a través de toda la comunidad del reino de Efeso, no de toda la ciudad.

Los diferentes países tienen una cultura decadente llena injusticias, pero las comunidades del reino manifiestan valores más elevados que el ambiente prevaleciente, basados en las leyes del reino y no en la cultura de la ciudad en que se vive.

La obra de los apóstoles dentro de las comunidades hacen que vayan teniendo ajustes para qué se pueda representar con más precisión la cultura del reino. Si una comunidad no logra introducir una cultura del reino, será una comunidad irrelevante, porque la cultura es la que proporciona la activación de las dimensiones de la palabra presente. Heb 4:2 la cultura debe de funcionar como un receptor de los propósitos de Dios, esto incluye las palabras proféticas, actitudes, expectativas, patrones de comportamiento e identidad.

Cuando hablamos de cultura de reino, estamos hablando de una cultura que se construye, no se da naturalmente como en el caso de las culturas en los diferentes países que se han ido formando sin alguna intención deliberada.

Si hablamos de cultura del reino estamos hablando de la esencia de la gente de la comunidad, actitudes, patrones de conducta, expectativas, valores que son parte de la gente de las que no se pueden desprender aunque se encuentren en diferentes ambientes culturales. No son sólo palabras y formas de vestir, esto simplemente es la superficie.


Ya que la cultura es construida, hablaremos de los siguientes elementos.

Una buena cultura es la buena tierra, si la palabra cae en buena tierra va a ser fructífera, según la parábola del sembrador.

La preparación de la buena tierra tiene que ver con la comunicación de la palabra que produce fe, si esto se puede hacer con:

Lenguaje, que tiene que ver con el vocabulario que puede describir con precisión aquello que se está buscando

Música, David logra introducir dimensiones espirituales a través de la música, ésta contenía el lenguaje apropiado del tabernáculo, todo un sistema de revelación y hacía común a todo el pueblo el conocimiento de la naturaleza y el carácter de Dios, porque esto tenía que ser corporativo. David organiza, instruye y distribuye a los levitas para que funcionen dentro del sistema culturizacion.

La música no es para “evangelizar”, ni para entretener, ni para mantener a los músicos ocupados, todos van a aportar para construir la cultura y la música simplemente debe de contribuir a ello. Los músicos antes de ser músicos deben de considerarse como edificadores.

La música es parte de la expresión del hombre y simplemente va a ser un vehículo para los conceptos que profundamente se encuentran en la mentalidad de la gente, cuando deliberada y estratégicamente es usada como David, una música puede ser un gran recurso para la formación de la cultura. “una nube llenó la casa... la gloria del Señor había llenado la casa de Dios”2 Cro 5:12-14

La música también es dirigida por la gente correcta, más que su habilidad es un corazón rendido y relevante a la sazón.

La música debe celebrar los valores y las características de Dios, sus metas en el tiempo presente, y sus métodos para interactuar con ellos.



Lo que va a contribuir para el desarrollo de la cultura será lo siguiente:

La palabra profética, la extracción de las características que han sido declaradas en ellas, son en las que se tienen que establecer toda la comunidad.

La naturaleza de Dios en su manifestación a nosotros para entrar en una relación con El. Aquello que entendemos de El, el carácter y la naturaleza de Dios, que nos es natural y no tenemos ningún problema en creerlo y vivirlo, es lo que Dios marcó en nosotros y ahora es parte de nuestra naturaleza. Ex 3:14

La afirmación de la cultura viene por una fuerte exposición a la revelación, mucha interacción con la gente, comunicación y constancia.

Romper con los aspectos del ambiente presente que no permiten el avance de las intenciones de Dios, y todo aquello que estorba, sean cuestiones de carácter, visión, cultura local, tradiciones, paradigmas, relaciones y proveedores incorrectos, todo aquello que evidentemente es contrario al progreso de la voluntad de Dios.



La cultura es lo que va a permitir una maximización del efecto de la palabra, también es la que pueda volverla infructuosa, por ello es necesario la evaluación del ambiente presente para tomar las acciones que permitirán el desarrollo de una genuina cultura del reino, con ella, se hace fácil la distribución de los recursos que Dios ira soltando en el transcurso de una sazón.

Resources
Audio




 
 

Home                    |                   Articles                    |                   Contact Us                   |                    About Us